domingo, 22 de abril de 2007

Dentro de un honda civic


Éste es un comercial lanzado en Europa en el año 2006 por la compañía
Wieden and Kennedy con la promesa de hacerle sentir al espectador estar dentro de la cabina de un Honda Civic.

Lo inusual del proyecto es que quienes se encargan de reproducir fielmente los sonidos al conducir un Honda, es un grupo coral conformado nada menos que por sesenta vocalistas, quienes interpretan dentro de un estacionamiento techado la pieza musical, dirigida por Steve Sidwell.

viernes, 20 de abril de 2007

Helvetica cumple 50 años

Este año se conmemora el 50 aniversario del diseño de la Helvetica, creada en 1957 por los grafista Max Miedinger y Edouard Hoffmann.

La tipografía es clara y simple, lo que explica ciertamente su éxito en todas partes. La encontramos en la publicidad, las cartas de los menús, las señalizaciones carreteras, etc... Es considerado el más ubicuo de todos los tipos de imprenta y calificado también como el tipo de imprenta oficial del siglo XX.


En Venezuela es más conocida la Arial, que se podría afirmar es un clon de Helvética, hecho en 1990 por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundición Monotype.

Por otro lado, en este momento esta en el horno "Helvetica: the movie", así como lo leen, una película de esta tipografía. Más información en
helveticafilm.com

Neta comunicación visual

Sin necesidad de texto, basta una pequeña adecuación y mostrar el producto, para lograr trasmitir gráficamente el mensaje de esta marca de caramelos; que además termina siendo un buen chiste.

Para detallar mejor la imagen haz click en ella.

La agencia responsable es Leo Burnett, Chile.

lunes, 16 de abril de 2007

...y líbranos del mal. Amén

La frase y la fotografía se complementan perfectamente, logrando un cartel crudo y sutil a la vez. Excelente trabajo... debo confesar que me llegó.

El texto dice: "...Y líbranos del mal. Amén".
Continuando con:
"No dejes que su rezo sea su única esperanza"

viernes, 13 de abril de 2007

Editor de imagenes online


Se agranda la lista de software online, esta vez con un editor de imágenes. Cabe mencionar que en esta lista ya hay un programa con las funciones del "excel", un procesador de texto, tipo "word" y un editor de imágenes vectoriales... por supuesto todos 100% gratuitos.

En Wiredness puedes realizar funciones básicas de edición de imágenes desde tu PC,
desde una URL o desde cualquier cuenta en Flickr. Incorpora funciones como, rotar, redimensionar, recortar, removedor de ojos rojos, brillo, contraste, escala de grises, sepia, etc. También podemos insertar texto y trabajar con capas.

Una vez terminado el trabajo de edición, puedes guardar la imagen en formato JPEG, PNG o GIF y descargarla a tu computadora; enviarla por email; o subirla a ImageShack.

jueves, 12 de abril de 2007

No sucede aquí, pero esta sucediendo ahora

Siempre he considerado que la publicidad más dificil de realizar es aquella que te hace tomar conciencia de algo, pues debe ir más allá de impulsarte a comprar un producto o servicio.

"No sucede aqui, pero esta sucediendo ahora", es el slogan que acompañó a las imagenes de la campaña que realizo la Amnistia Internacional de Suiza.

Miss Bodoni

Otra demostración de la magia de la tipografía. Esta vez en la realización de un calendario de "chicas". No es un trabajo nuevo, pero no deja de ser súper creativo.

Cadáver exquisito


Lo que hacen en swarmsketch.com me hizo recordar algo llamado, cadáver exquisito. Es un juego que se realiza entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia y cada uno sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior.

Conocí el cadáver exquisito por mi profesor de historia del arte, en la Universidad. El día que nos hablo del dadaísmo, realizamos el juego entre todos los de la clase y alegó que era muy empleado entre los seguidores de este movimiento artístico.

En la página no realizan un cadáver exquisito netamente, pero mantienen la misma idea. Proponen un tema y te dan oportunidad de hacer un aporte al dibujo; durante tres días todo el que entra deja su línea y poco a poco van dando forma al dibujo. Finalmente archivan todo en imagen y video.

Les recomiendo que dejen su aporte; se asombraran de los resultados. http://swarmsketch.com/

lunes, 9 de abril de 2007

¿De donde sacan esos nombres?

Si alguna vez te preguntaste de donde carrizo sacaron sus nombres ciertas empresas, aquí dejo una lista con algunos significados. Puedes verla un poco más extensa, pero en ingles, en wikipedia.

Adidas: del nombre del fundador Adolf (Adi) Dassler

Apple
: por la fruta favorita del co-fundador Steves Job y/o por el tiempo que trabajó en un manzanar. Y para distanciarse un poco de las frías y complicadas imágenes creadas por otras compañías de computadora en ese entonces; que tenían nombres tales como IBM, DEC, Cincom y Tesseract.

Atari: es una palabra japonesa para describir que la posición de las piedras de un oponente están en peligro de ser capturadas. Parecido, al “jaque” en ajedrez. La compañía original de la consola es americana pero quiso un nombre Japonés que fuese pegajoso.

Bayer: nombrado por Friedrich Bayer, quien fundó la compañía en 1863.

BenQ: son las siglas de "Bringing Enjoyment and Quality to life" brindando disfrute y calidad a la vida.

Coca-Cola: derivado de las hojas de la coca y de las nueces de la cola, usadas como saborizante. El creador de Coca-Cola, John S. Pemberton, cambió la “K” de la cola a “C” para que luciera mejor.

Compaq: de las palabras computadora y paquete, para denotan un objeto pequeño e integral.

Epson
: "Son of Electronic Printer", hijo de la impresora electrónica.

Fuji: por el monte Fuji, la montaña más alta del japón.

Google: de la palabra googol, la cual es empleada para representar un numero seguido de 100 ceros. Con esta palabra buscan reflejar la misión de la compañía, que no es más que organizar una inmensa cantidad de información accesible en línea.

HP: Bill Hewlett and Dave Packard lanzaron una moneda para decidir como llamarían la compañía que fundaron, si Hewlett-Packard o Packard-Hewlett.

Nintendo: esta palabra esta compuesta por tres caracteres japoneses, Nin-ten-do. Los primeros dos se pueden traducir como"trabajo duro bendecido por el cielo"; do es muy utilizada para cualquier tienda.

Pepsi: por la enzima digestiva pepsin.

Wendy's: es el sobrenombre que tenia Melinda, hija del fundador Dave Thomas

domingo, 8 de abril de 2007

Photoshopiando


worth1000 nos presenta una galería donde pintura y cómic se fusiona, gracias a la magia de Photoshop.

viernes, 6 de abril de 2007

Mama dijo que podía


Comercial francés para los condones Hansaplast.

¿Diseño = Arte?

Esta discusión lleva décadas en el tapete y aun no se ha logrado conseguir una respuesta tajante a esta interrogante, por las diferencias de opinión acerca del tema.
En el FORALFA distintos diseñadores refieren al respecto. Aquí les dejo algunas de sus opiniones.

  • Andrés Muglia asegura que el tipo de proceso (creativo) que aplican los diseñadores durante el proceso de diseño es equivalente al de los artistas plásticos, y que, a pesar de la recomendación de objetividad impuesta por el diseño racionalista, en los procesos de diseño siempre tiene lugar una serie de decisiones que apelan a la subjetividad del individuo. Esa subjetividad sería el espacio de lo artístico en el diseño.

  • Jacinto Salcedo encuentra diferencias y coincidencias. Duda de la vigencia del concepto de arte y se pregunta: ¿el diseño no será "el arte de nuestra época"?

  • Según Joan Costa las semejanzas entre arte y diseño son puramente formales, pues en ocasiones el diseño se alimenta de las estéticas del arte. Quienes consideran al diseño “arte decorativa” o “arte aplicada” desconocen que el arte no tiene por objeto decorar, embellecer, ni producir estéticas de consumo. Que los diseñadores copien sus formas, no convierte a las cosas en arte, ni siquiera les otorga el estatuto de “artísticas”.

  • Reinaldo Leiro considera que las diferencias entre diseño y arte, no deben buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad: el arte tiene como fin plantear los problemas y el diseño resolverlos.

  • Daniel Ghinaglia sostiene que "el trabajo del diseñador está determinado por muchos condicionantes y el del artista, por lo general, no."

  • Miguel Ángel Brand acuerda con Rodríguez en que, es la coincidencia ocasional entre la estética del "Arte" y la estética del diseño, la que da lugar a la confusión, y distrae de los objetivos particulares de cada actividad. Pero agrega que el verdadero orígen de la controversia es de orden semántico: no todos otorgan el mismo sentido a la palabra "Arte".


Pixie


Pixie es una herramienta de muchísima utilidad a la hora de buscar colores para tu diseño, ademas ser rápida, fácil de utilizar y sobre todo minúscula.

Esta funciona como una pequeña ventana, que puedes colocar donde quieras y, muestra distintos modos (CMYK, RGB, HEX, etc...) de color donde poses el puntero.

Fue diseñada especialmente para Webmasters y diseñadores, por la empresa Nattyware y es 100% gratuita.

martes, 3 de abril de 2007

Fondos de escritorio


Desktopography considera que los diseñadores pasan más del 90% de sus vidas frente a un computador, así que el mejor genero para sus wallpapers, sería uno que mezcle diseño con el importante aspecto de estar al aire libre.

Distintos diseñadores comparten sus trabajos a esta pagina, (que desborda diseño por todos lados).

La magia de la tipografía II


Otro buen trabajo tipográfico, esta vez se muestra un poema de Charles Bukowski, "The Aliens" . Aunque debo confesar que lo que más me atrajo fue el dramatismo que da el fondo musical de la película "Requiem for a Dream".


lunes, 2 de abril de 2007

Fantasma de un recuerdo


La ilustración digital es una herramienta fundamental en la creación, concepto y acabado final, de un arte. Este acabado es llevado a un modelador que lo convierte en 3D o también a un diseñador que lo aplica a impresos (publicidad, display, backing, valla, aviso etc...) Ademas de la fotografía, la ilustración es una excelente ayuda para el diseñador gráfico.

La ilustración que aprecian se titula Ghost of a memory (fantasma de un recuerdo) obra de Camila Davila, estudiante de computer animation en FullSail, gran amiga y excelente diseñadora.