jueves, 17 de diciembre de 2009

Nuestros Derechos como Artistas

Ivan Castro es un excelente fotógrafo y buen amigo de Guatemala quien lamentablemente a tenido, en distintas ocasiones, problemas por violación de sus derechos como autor de distintas obras, tanto gráficas como digitales. Esto lo llevo a escribir un artículo con su testimonio el cual sirve como guia para aquellos que estén viviendo la misma situación o para los que quieran prevenirse. A continuación les dejo un extracto:

El Internet es nuestro gran promotor pero también es un arma de dos filos pues así como puede acercarte a futuros clientes también te acerca a millones de personas que ven al ciberespacio como un gran supermercado de cosas gratis y fáciles de obtener, a esta gente no le importa si lo que están bajando fue creado por alguien “de todos modos esta en internet y el internet es libre” dicen ellos, no les importa si la fotografía tiene marca de agua porque es hasta un buen reto borrarla usando algún programa de diseño, no les importa usar una canción pues de todos modos el autor nunca se va a dar cuenta.

¿Cuándo se violan los derechos de autor? Esa pregunta es fácil de responder: nuestros derechos de autor se violan cuando alguien usa algo creado por ti sin pedirte permiso, también cuando lo alteran o lo imitan, la violación de derechos de autor se puede dar incluso por error, eso quiere decir que nadie puede decir que se encontró en la calle con un poema escrito por ti y que como no tenía nombre lo uso. La violación de derechos de autor es aún más fuerte cuando no nos reconocen nuestro derecho más importante y es que esté nuestro nombre a la par de la obra publicada.

…Debo confesar que la gota que derramó el vaso fue ver una de mis fotos en la portada de un nuevo directorio telefónico, me pareció tan cruel el saber que el mismo tenía una circulación de 200,000 copias, que habían hecho una campaña muy grande en varios medios y que nunca tuvieron la mínima decencia de comunicarse conmigo para preguntarme si les podía dar o vender la foto, algo que para mí hubiera sido un gran honor.

…Invierte tu tiempo buscando formas de probar que tu trabajo es tuyo en mi caso aprendí que puedo demostrar que una fotografía es mía de muchas maneras:
1. No pueden haber dos fotografías iguales pues tendrían que haberse tomado con el mismo tipo de lente, la misma distancia, la misma altura, el mismo tipo de luz (hora del día) eso sin mencionar otras cosas circunstanciales como nubes, árboles, personas, etc.
2. Nunca publiques fotos originales siempre dale algún tipo de proceso de color, efecto o marca de agua, la mejor prueba es que la fotografía original la tienes tu.
3. Toma todas las fotos que puedas aunque solo se vaya a publicar una, las demás te sirven para demostrar que si estuviste allí y si puedes tomate alguna foto realzando el trabajo.
4. Cada foto digital guarda una información llamada “Exif” ese es como el ADN de la fotografía donde dice qué tipo de decisiones tomaste para realizarla, también presenta datos como el número de serie de la cámara, el modelo y el tipo de lente usado. Lamentablemente esa información se puede editar pero solo se puede hacer por alguien que tenga cierto conocimiento, lo mejor será que esa información solo la menciones cuando estés presentando pruebas para algo legal así no vas a darle tiempo al acusado de editar la información a su beneficio.
5. Si te diste cuenta que tu fotografía fue usada sin tu permiso recopila todos los medios donde fue usado.
6. Realiza pruebas de sobre-imposición de tu fotografía con la de la publicación para comprobar que es tuya, ¡esa si es prueba!
7. Marca diferentes puntos de referencia entre las fotografías que sirvan de comparación, por ejemplo “esta puerta coincide exactamente con la de la otra fotografía”.
8. Más adelante te daré a conocer un proceso llamado “Demosaicing” que es muy bueno para demostrar el tipo de cámara usada en una fotografía.

El artículo entero en: Flickrtécnica 8 “Nuestros derechos y nuestros izquierdos”

martes, 15 de diciembre de 2009

Creativas Tapas para Pasta Dental


domingo, 13 de diciembre de 2009

El sexo no vende

Según Martín Lindstrom, gurú norteamericano de mercadotecnia que ha popularizado el término neuromarketing, en su best seller Buyology, tras analizar la actividad mental de 3.000 voluntarios mediante escáneres y técnicas de resonancia magnética durante tres años, ha obtenido las siguientes conclusiones: que el sexo es contraproducente en los anuncios, pues distrae de la marca; que los mensajes de las cajetillas de tabaco que advierten de que tiene efectos nocivos acentúan las ganas de fumar; que el logo de las compañías más exitosas estimula la misma zona cerebral que los símbolos religiosos; y que el product placement, inclusión de productos en películas o series de TV, tiene efectos prácticamente nulos.

vía:marketing-xxi

sábado, 12 de diciembre de 2009

Tarjetas En Negritas

Si quieres ver otras tarjetas haz click aquí.

vía:cardobserver

viernes, 11 de diciembre de 2009

Máxima Expresión de Simpleza


Albert Exegian tiene trabajos sorprendentes en su web, pero estos me llamaron más la atención por su increíble simpleza. Los posters expresan con una sola síntesis gráfica lo más característico de varias series de tv.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Imágenes Detrás de Escena

Kill Bill


Sweeney Todd


Harry Potter


Batman - The Dark Knight


Indiana Jones


Titanic


Estas son alguna imágenes de las 30 que publicaron en mymodernmet.

vía:roc21

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Etiqueta para el vino Koala Ranch

Colle+McVoy son los creadores de esta etiqueta para los vinos de la bodega Koala Ranch, quienes afirman que la exigencia del cliente era que hicieran un rediseño que fuese tan simple, atractivo y adorable como los koalas. En mi opinión lograron un impecable trabajo, que cumple con los requisitos.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Posters: Victimas de la Guerra

Marmalade
Riccardo Giacomin
Italia


Before/After
Joe Scorsone, Alice Drueding
Estados Unidos


Humanity Freedom,War Victims
Amir Farsijani
Irán


Les invito a ver la galería completa en good50x70.org

vía:good50x70.org

viernes, 4 de diciembre de 2009

Kosiuko Integrated

video

Por lo visto hoy en día el éxito de una marcas no está en la venta del producto como tal, sino en saber vender un estilo de vida. La marca de ropa argentina Kosiuko, es un ejemplo interesante de ello, pues pasaron de ser una marca de ropa, a una radio, un sello discográfico y un pub, transformándose finalmente en toda una plataforma multimedia de entretenimiento para jóvenes. En el video pueden apreciar mas detalles al respecto.

Gracias Miri por el link

jueves, 3 de diciembre de 2009

Fútbol en un video a lo Tilt-Shift

Las imágenes de este partido no son figuras en miniaturas en realidad son fotos tomadas de un verdadero juego de fútbol, con la técnica tilt-shift las cuales son pasadas a video mediante la técnica timelapse . De este mismo modo se realizó la publicidad para colorama de la cual hablábamos día atrás.

Todo el trabajo fotográfico y el video del partido de fútbol fue realizado por Keith Loutit, quien tiene otras muestras en su cuenta de vimeo. Les exhorto a darse una pasada por allí.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Kinetic Typography. Eminem Just Lose It MV



Este video fue realizado en un mes por DoHo Kim usando Photoshop, Illustrator, After Effects y Premiere.

vía:vimeo

martes, 1 de diciembre de 2009

¿Ilusión óptica o nuestro cerebro falla?



La explicación de cómo puede suceder esto y otros ejemplos más en la web de fogonazos