sábado, 1 de diciembre de 2007

Diseñador Vs. Cliente

Me sentí muy identificado con los puntos de esta lista, pues ciertamente al entrar al campo laboral esto se convierte en nuestro pan de cada día. Así que, para los que aun no han trabajado como diseñadores, aquí un pequeño abre boca de lo que tendrán que enfrentar como profesionales:

Grandes diseños por poco precio: Casi todo mundo tiene Photoshop, así que los clientes piensan que es muy fácil tomar cualquier imagen y convertirla en un buen diseño.

Quieren pagar en largas y olvidadizas cuotas: Cada vez que te contraten pide el 50% de anticipo y el resto al entregar el trabajo.

Necesitan el trabajo para ayer: Infinidad de clientes te pedirán un diseño que debería estar listo hace semanas. Lo peor viene cuando existen errores costosos por la falta de revisión en el contenido.

Nunca te entregan a tiempo las imágenes y texto: Jamás esperes que te manden todo el contenido del diseño, tendrás que trabajar con texto simulado e imágenes diferentes a las originales.

No te mandarán imágenes de alta resolución para trabajos de impresos:
Existen clientes que por ahorrarse el contratar un estudio fotográfico, toman ellos mismos las fotografías y te las mandan, sin saber que las tomaron con una cámara de menos de 4 megapixeles, a un tamaño pequeño, a 72 dpi y además todas requieren una “arreglada” en Photoshop.

Te forzaran a utilizar su imagen corporativa, aún si está mal hecha: ¿Cuántas veces hemos recibido tan solo un impreso en periódico para que digitalicemos el logo de una compañía? y que de ahí saquemos todos los impresos, separación de color para serigrafía, un sitio en Internet, una animación en Flash, etc.

Siempre te piden más trabajo del acordado en el contrato: Puede ser buenos si te pagan por ello, pero si te piden algunos extras sin pagarte, entonces existe algo malo en tu forma de arreglar convenios.

Te pediran por algún diseño que ya perdieron: Espera a que tus clientes te pidan un diseño que hiciste hace tres años. Por este motivo guarda respaldos de todo lo que haces.

Te quieren controlar par cada paso en el Diseño: Existen clientes que desean controlar todos los aspectos del diseño, dejándote muy poca acción en cuanto a creatividad en el proceso. Es importante que hagas valer tu conocimiento y creatividad (en una forma amigable), para que la persona confié en tu juicio visual.

Un cliente que se la sabe de todas todas: Allá afuera existen infinidad de clientes que piensan que saben todo acerca de tu trabajo. Lo mejor es saber tratar con esas personas, respetar lo que te digan, pero utilizar tu juicio de Diseñador. No hay por qué pelearse con él. Si así lo haces tendrás una terrible experiencia de trabajo. Él tratará de justificar su punto de vista y tu la de contrarrestarlo. Es un círculo vicioso que nunca termina.

La mayor parte de esta lista fue tomada textualmente de la lista que expuso

4 comentarios:

CarlosMCastillo dijo...

Que dice pedrito? oye por lo que veo aqui te a tocado dura no?.. jajaja bueno es verdad asi es nuestro trabajo y nos encotramos como minimo 3 de esos puntos a diario, pero que se le hace? nos gusta y hay que hacer con el cliente un vinculo de amo mascota, siendo nosotros los que los eduquemos.. :D

Pedro G. Balza C. dijo...

En realidad con esta profesión se tiene un doble trabajo, pero cuando se hace con verdadera pasión, no hay obstáculos que te quiten el placer de hacer bien tu trabajo.

Mariano Jofre dijo...

Muy interesante el post.
Creo que hay muchas situaciones en donde se pueden generar problemas al realizar un trabajo con un cliente. Pero en la medida de que uno va ganando experiencia, se siente más seguro y realiza mejor su trabajo. En ese sentido también genera confianza y credibilidad que el cliente valorará. Todo está en la postura que tomemos frente a nuestros clientes.

Para finalizar aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre este mismo tema y que podría ser complementario a este post.

http://www.glidea.com.ar/blog/clientes-toxicos-5-razones-para-dejar-de-trabajar-con-ellos

Pedro G. Balza C. dijo...

Gracias MJ por tu comentario y por anexar mas info. :)