martes, 19 de febrero de 2008

El Secreto de un Buen Briefing

Así como hacen los militares para prepararse antes de empezar la batalla; los publicistas también necesitan armas poderosas para trazar óptimas estrategias, para el logro de sus objetivos en el mercado. Es así como el Briefing se convierte en esa arma esencial antes de iniciar una campaña publicitaria. Y aunque existen tendencias que marcan el camino a seguir, el tipo de campaña es la que define realmente las informaciones que se requieren y las preguntas a realizar. Por consiguiente, no podemos elaborar un cuestionario que se adapte a todas las situaciones posibles, sino que, cada Brief tiene que ser diseñado de forma única. He aquí algunas pautas importantes:
  • Acercamiento a la realidad: Identificar información relevante de la compañía y la marca. La claridad de esto, permite desarrollar un concepto que se acomode a necesidades específicas. Además, hay que tomar en cuenta la documentación existente en cuanto a conceptos publicitarios anteriormente elaborados. La finalidad es ubicarse en la situación actual para poder lograr cambios signiticativos; y no caer en errores cometidos anteriormente.
  • Objetivo comunicacional: Reconocer qué es lo que se quiere lograr acorde con el tipo de producto o servicio; y esto incluye: Expectativas en cuanto al posicionamiento y las ventas, personalidad de la marca, intermediaros que se necesitan para llevar el bien del fabricante al consumidor final (canal de distribución), target y clientes potenciales, tendencia del mercado; y competencia directa e indirecta.
  • Respuesta esperada: Qué se espera de la campaña en cuanto a los cambios en la percepción del usuario y sus hábitos de compra; y cuáles estímulos creativos serán utilizados para persuadir positivamente.
  • Presupuestación y tiempo de planificación: Conocer con cuánto se cuenta económicamente para la elaboración de la campaña; de la mano del lapso de tiempo que tenemos para presentar y desarrollar la misma. Además, es necesario saber el área geográfica que se abarcará.
  • Aspectos legales y sociales: Análisis de las restricciones de colocación de publicidad en las vías públicas y en los medios de comunicación. Además, implica la observación del comportamiento de los individuos en sociedad, la influiencia étnica, el modelo de pensamiento predominante y los cambios demográficos. Estas barreras pueden dar un giro al concepto de la campaña, ya que, un comercial que atente contra los valores morales de un segmento del mercado, implicaría un rechazo para con la marca; por consiguiente, un fracaso de la campaña y pérdida de credibilidad de la agencia o ente independiente.
  • Plan de contingencia: Plan elaborado con fines de dar respuesta a los inconvenientes que puedan presentarse en el desarrollo de la campaña, y que permiten ajustarse de manera inmediata a cambios bruscos.

No hay comentarios.: