jueves, 8 de enero de 2009

Guia del Diseñador para sobrevivir a la crisis

Todo el mundo habla de una crisis pero si actuamos de modo inteligente no tiene porque afectarnos este periodo de reseción. Aqui les dejo una traducción hecha por La fábrica de ideas de un articulo escrito en ingles por colorburned, que les sera de mucha ayuda.

Primero que nada quiero dejar en claro que no soy un asesor financiero o un economista, nunca he tenido una experiencia como la que está viviendo el mundo en este momento, asi que porfavor no tomes mi consejo tan en serio. Mi consejo más que nada está basado en la opinión y sentido común en mi experiencia como diseñador gráfico. Con esto aclarado espero que mi consejo lo encuentres útil en los días venideros.

USA ESTE TIEMPO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA INVERTIR
Sí, asi es, dije invertir! Un mercado bajo no es siempre malo. Si eres nuevo en todo esto de invertir ahora es el tiempo perfecto para comprar. No vas a hacer dinero comprando stocks caros, lo vas a hacer comprando cuando esté barato y vendiendo cuando no estén. Las personas que sienten la crisis en el mercado son las que ya llevan tiempo invirtiendo. Esas personas están viendo sus inversiones disminuir . Recuerda que tú solo pierdes dinero si vendes algo por menos de lo que tu pagaste por él. 

ELIGE A TUS CLIENTES CUIDADOSAMENTE
En éste tumultoso clima económico es común para los negocios cerrar inesperadamente. No te pongas en una situación en donde hagas un proyecto para un cliente antes de que te pague.

Cuando un negocio está pasando por tiempos difíciles, es común incrementar su publicidad. Para ellos es una apuesta, incrementan su publicidad esperando tener más clientes, y así poder salir del hoyo. El problema es que no siempre funciona.

Si no funciona, es común que el negocio se declare en bancarrota y si esto pasa no te va a poder pagar. Si te preocupa la estabilidad financiera de alguno de tus clientes protegete y asegurate de que te paguen antes de que hagas el trabajo y no despúes.

MANTEN LOS OJOS ABIERTOS EN LAS COMPANIAS QUE BUSCAN DISENADORES FREELANCERS
Durante este clima económico, muchas compañías están reclutando diseñadores freelancers, y no tener un staff de diseño dentro de la compañía como tal vez lo hacían antes. Esto para disminuir los costos de la empresa. Ten esto en mente cuando estés buscando clientes potenciales, podría abrirte nuevas puertas.

CAPITALIZA LAS VENTAJAS DE SER UN FREELANCER
Como un freelancer tienes la flexibilidad de cómo y dónde trabajar. Esta es una ventaja si trabajas desde tu casa porque te puede ayudar a reducir costos y ahorrar lo que gastarías por ejemplo en la gasolina.

BUSCA MUCHOS TRABAJOS PEQUENOS
Hay dos maneras de hacer dinero como freelancer, aceptando un gran proyecto o aceptando muchos pequeños. Asi que mantén los ojos abiertos para las compañías que tengan trabajos pequeños. Estos trabajos son muy buenos para los freelancers porque los empiezas y terminas rápido.

BUSCA TRABAJO EN EL SECTOR NO LUCRATIVO
Una cosa que siempre me sorprende de la gente es su generosidad. Uno podría pensar que durante una crisis económica la gente intenraría ahorrar para una emergencia. Mientras esto es verdad en muchos casos, tambien es verdad que las donaciones a fundaciones de caridad incrementan. Esto significa que éstas organizaciones podrían necesitar ayuda para actualizar su sitio web o materiales de diseño para una nueva campaña. 

BUSCA TRABAJO EN LA POLITICA O EN EL GOBIERNO
Aún atravesando por una crisis los políticos y el gobierno siempre tienen dinero. Los políticos y el gobierno siempre están necesitando logos, tarjetas de presentación, folletos, etc. Siempre pagan bien.

CONCLUSION
Espero que éste artículo te haya dado algunas ideas sobre cómo protegerte durante estos tiempos difíciles. Y también espero que éste artículo haya ayudado a calmar tus nervios. Como dije antes: No soy economista ni puedo predecir el futuro. No tengo idea que nos espera los próximos días. Sólo puedo decir que tengo fé en el sistema economico y en que los mercados se van a estabilizar y a recuperar. Sólo puedo esperar que hayamos aprendido de nuestros errores y que terminemos siendo más fuertes al final.

Lo que sí sé es que la comunidad de diseño es fuerte y flexible. Como diseñadores siempre estamos aprendiendo nuevas tecnologías y técnicas, sabemos adaptarnos a las cosas y yo soy optimista en que nos sobre pondremos a ésta desafortunada situación.

No hay comentarios.: