jueves, 17 de diciembre de 2009

Nuestros Derechos como Artistas

Ivan Castro es un excelente fotógrafo y buen amigo de Guatemala quien lamentablemente a tenido, en distintas ocasiones, problemas por violación de sus derechos como autor de distintas obras, tanto gráficas como digitales. Esto lo llevo a escribir un artículo con su testimonio el cual sirve como guia para aquellos que estén viviendo la misma situación o para los que quieran prevenirse. A continuación les dejo un extracto:

El Internet es nuestro gran promotor pero también es un arma de dos filos pues así como puede acercarte a futuros clientes también te acerca a millones de personas que ven al ciberespacio como un gran supermercado de cosas gratis y fáciles de obtener, a esta gente no le importa si lo que están bajando fue creado por alguien “de todos modos esta en internet y el internet es libre” dicen ellos, no les importa si la fotografía tiene marca de agua porque es hasta un buen reto borrarla usando algún programa de diseño, no les importa usar una canción pues de todos modos el autor nunca se va a dar cuenta.

¿Cuándo se violan los derechos de autor? Esa pregunta es fácil de responder: nuestros derechos de autor se violan cuando alguien usa algo creado por ti sin pedirte permiso, también cuando lo alteran o lo imitan, la violación de derechos de autor se puede dar incluso por error, eso quiere decir que nadie puede decir que se encontró en la calle con un poema escrito por ti y que como no tenía nombre lo uso. La violación de derechos de autor es aún más fuerte cuando no nos reconocen nuestro derecho más importante y es que esté nuestro nombre a la par de la obra publicada.

…Debo confesar que la gota que derramó el vaso fue ver una de mis fotos en la portada de un nuevo directorio telefónico, me pareció tan cruel el saber que el mismo tenía una circulación de 200,000 copias, que habían hecho una campaña muy grande en varios medios y que nunca tuvieron la mínima decencia de comunicarse conmigo para preguntarme si les podía dar o vender la foto, algo que para mí hubiera sido un gran honor.

…Invierte tu tiempo buscando formas de probar que tu trabajo es tuyo en mi caso aprendí que puedo demostrar que una fotografía es mía de muchas maneras:
1. No pueden haber dos fotografías iguales pues tendrían que haberse tomado con el mismo tipo de lente, la misma distancia, la misma altura, el mismo tipo de luz (hora del día) eso sin mencionar otras cosas circunstanciales como nubes, árboles, personas, etc.
2. Nunca publiques fotos originales siempre dale algún tipo de proceso de color, efecto o marca de agua, la mejor prueba es que la fotografía original la tienes tu.
3. Toma todas las fotos que puedas aunque solo se vaya a publicar una, las demás te sirven para demostrar que si estuviste allí y si puedes tomate alguna foto realzando el trabajo.
4. Cada foto digital guarda una información llamada “Exif” ese es como el ADN de la fotografía donde dice qué tipo de decisiones tomaste para realizarla, también presenta datos como el número de serie de la cámara, el modelo y el tipo de lente usado. Lamentablemente esa información se puede editar pero solo se puede hacer por alguien que tenga cierto conocimiento, lo mejor será que esa información solo la menciones cuando estés presentando pruebas para algo legal así no vas a darle tiempo al acusado de editar la información a su beneficio.
5. Si te diste cuenta que tu fotografía fue usada sin tu permiso recopila todos los medios donde fue usado.
6. Realiza pruebas de sobre-imposición de tu fotografía con la de la publicación para comprobar que es tuya, ¡esa si es prueba!
7. Marca diferentes puntos de referencia entre las fotografías que sirvan de comparación, por ejemplo “esta puerta coincide exactamente con la de la otra fotografía”.
8. Más adelante te daré a conocer un proceso llamado “Demosaicing” que es muy bueno para demostrar el tipo de cámara usada en una fotografía.

El artículo entero en: Flickrtécnica 8 “Nuestros derechos y nuestros izquierdos”

No hay comentarios.: