viernes, 6 de abril de 2007

¿Diseño = Arte?

Esta discusión lleva décadas en el tapete y aun no se ha logrado conseguir una respuesta tajante a esta interrogante, por las diferencias de opinión acerca del tema.
En el FORALFA distintos diseñadores refieren al respecto. Aquí les dejo algunas de sus opiniones.

  • Andrés Muglia asegura que el tipo de proceso (creativo) que aplican los diseñadores durante el proceso de diseño es equivalente al de los artistas plásticos, y que, a pesar de la recomendación de objetividad impuesta por el diseño racionalista, en los procesos de diseño siempre tiene lugar una serie de decisiones que apelan a la subjetividad del individuo. Esa subjetividad sería el espacio de lo artístico en el diseño.

  • Jacinto Salcedo encuentra diferencias y coincidencias. Duda de la vigencia del concepto de arte y se pregunta: ¿el diseño no será "el arte de nuestra época"?

  • Según Joan Costa las semejanzas entre arte y diseño son puramente formales, pues en ocasiones el diseño se alimenta de las estéticas del arte. Quienes consideran al diseño “arte decorativa” o “arte aplicada” desconocen que el arte no tiene por objeto decorar, embellecer, ni producir estéticas de consumo. Que los diseñadores copien sus formas, no convierte a las cosas en arte, ni siquiera les otorga el estatuto de “artísticas”.

  • Reinaldo Leiro considera que las diferencias entre diseño y arte, no deben buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad: el arte tiene como fin plantear los problemas y el diseño resolverlos.

  • Daniel Ghinaglia sostiene que "el trabajo del diseñador está determinado por muchos condicionantes y el del artista, por lo general, no."

  • Miguel Ángel Brand acuerda con Rodríguez en que, es la coincidencia ocasional entre la estética del "Arte" y la estética del diseño, la que da lugar a la confusión, y distrae de los objetivos particulares de cada actividad. Pero agrega que el verdadero orígen de la controversia es de orden semántico: no todos otorgan el mismo sentido a la palabra "Arte".


No hay comentarios.: