viernes, 11 de mayo de 2007

Pistas para el diseño de revistas

Michele Guevara es diseñadora gráfica egresada con mención honorifica en 1992 de ProDiseño-Caracas y es el cerebro creativo de la revista "+Salud", perteneciente a la red de tiendas locatel.

Pistas para el diseño de revistas fue el tema de su ponencia; una de las que más me agrado del seminario: muy pedagógica y con un apoyo visual de primera. Aquí les dejo los apuntes.

PISTA 1

Saber conceptualizar. Tener claro lo que se quiere decir para poder evocarlo visualmente. Para esto es de mucha ayuda investigar y buscar referencias.

PISTA 2
Traducir el lenguaje visual. Las revistas son escenarios donde, así como en el teatro, interviene varios elementos al mismo tiempo. Para al final obtener una obra que pueda entretener al publico y ser exitosa en taquilla.
En base a la conceptualización realizada escoges formato, la atmósfera cromática, tipo de imágenes e ilustraciones, tipografía y sus jerarquías, elementos gráficos a emplear y target de la revista (es decir tipo de lector).

PISTA 3
Entrelazar los elementos. Las revistas siguen siendo, básicamente, una combinación de textos e imágenes que se crea en un proceso de colaboración entre redactores y diseñadores. Una parte fundamental de este proceso es la química que se genera entre estas dos disciplinas: un buen diseñador debe captar la esencia del periodismo, y un buen redactor debe comprender la importancia del diseño.

PISTA 4
Jugar en cada numero. Una revista debe entenderse como un proceso orgánico continuado en el tiempo... una revista bien diseñada debe evolucionar y cambiar continuamente sin traicionar su naturaleza.

PISTA 5
Entenderla como totalidad. La palabra revista significa espacio para almacenar dinamita, una revista esta llena de sorpresas y puede explotar. Puede hacerlo en cualquier momento.
La revista es un todo. Es un paquete, no se puede pensar en una pagina como individualidad... forma parte de la totalidad y por lo tanto debe considerar lo que tiene antes y después, también lo que tiene al lado -la publicidad-.

No hay comentarios.: