Santa Claus y el poder de una marca
Según cuentan las leyendas Papá Noel nació en Asia Menor a fines del siglo III. Provenía de una familia adinerada y era muy popular, especialmente como protector de niños necesitados. Pero la imagen que tenemos actualmente de Papá Noel no tiene nada que ver con ese particular personaje.
El ilustrador Haddon Sundblom recreó para la Coca-Cola una imagen inconfundible de Papá Noel, haciéndolo gordinflón, con una gran barba blanca, mejillas sonrosadas y por supuesto vestido de rojo y blanco. Una leyenda de mil setecientos años adaptada, mediante el lenguaje de una buena ilustración, al poder de una marca. Cuando Haddon Sunblom re-dibujó a Papá Noel, narró la historia que Coca-cola quería contar. Un nuevo mito vestido de rojo nació aquél invierno de 1931.
Pero es importante acotar que el color rojo y blanco de Santa Claus no tiene su origen en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, ya que hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al spot como la de Thomas Nast(1869) o St. Nicholas Magazine(1926), entre otras; eso sin contar las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa.
Pero si está claro que las espectaculares campañas navideñas de Coca-Cola hicieron que se extendiera el color rojo como protagonista en las vestimentas de Santa Claus, asociado este color al de la compañía. Desde entonces, y siguiendo la tradición, ahora Santa Claus va de rojo y blanco.
Impresionante la forma en que influye una marca en nuestras vidas sin darnos cuenta.
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