miércoles, 19 de septiembre de 2007

Prohibido Comic Sans

Comic Sans es una tipografía digital que imita las letras de un cómic, creada por el diseñador Vincent Connare en 1994. La fuente fue diseñada para emplearse en situaciones informales, básicamente como una tipografía adecuada para cosas infantiles.

Estoy seguro que Vicent nunca se imagino que tantos harían uso indebido de su tipografía y menos que eso despertaría rechazo en miles de diseñadores a nivel internacional, a tal punto que se creara una campaña para erradicar la comic sans.

Aunque muchos afirman que el problema no es la fuente en si sino su mala aplicación, otros consideran que está pobremente dibujada pues se le ha dado el mismo peso a las bajadas y a las horizontales, y poco al kerning entre pares de caracteres, eliminando todas las características informales de la verdadera escritura a mano alzada.

Lo que no se puede dudar es que comic sans ha sido famosa por su mal uso, y por ser divertida, la gente cada vez más se tienta a usarla, y a usarla mal, claro está. Pero, ¿una tipografía es "mala", porque el diseñador no sabe utilizarla correctamente?. Considero que en vez de dedicarnos a odiarla porque no tener el honor de ser los primeros diseñadores que le dan un uso adecuado, y lograr así establecer un estilo propio basado en el uso de la fuente.

3 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

A nivel informal es una de las tipografías que no sólo me gustan más sino que la utilizo muy frecuentemente. (No soy diseñador)

Aparte que fue quizá la primera true type a nivel de comics que se pudo utilizar libremente ya que hace par de años no habían muchas disponibles si no eran pagas.

En verdad el planteamiento que hacen de su prohibición y esas excusas tan fuera de base...que si está mal diseñada... etc
Repito no soy diseñador pero es una letra que me gusta mucho y la utilizo frecuentemente en banners y esas cosas.

¡Dejen tranquila a Comics Sans! Y más nada.

Saludos.

Pedro G. Balza C. dijo...

Tienes razón, deberíamos dejar tranquila a Comic Sans, pero me parece vital comprender algo...

Según afirma Connare había creado tipografías orientadas para niños en varias aplicaciones antes de hacer comic sans, esta la creó basandose en el estilo de los libros de comic que tenía en su oficina. Como vemos la comic nació con un fin determinado y debemos comprender que hay fuentes que son creadas para funcionar mejor como títulos o, sólo para texto impreso, texto en web, etc... las tipografías tienen personalidad y como diseñadores o simplemente como usuarios, debemos saber aplicar esta personalidad intrinseca en ellas para reforzar lo que queremos comunicar.

A mi parecer en esto se basa el saber aplicar correctamente una tipografias.

Organización Contra el Abuso de la Comic Sans MS dijo...

www.ocacsms.blogspot.com

Organización contra el abuso de la Comic Sans