lunes, 23 de junio de 2008

¿Es difícil hacer buen diseño actualmente?


"Producir diseño excelente, habiendo tanto bueno con el que compararse, resulta cada vez más difícil."
- Raúl Belluccia -

Viendo portafolios de diseño, páginas web, y muchos otros trabajos gráficos de artistas de distintos países, es fácil estar de acuerdo con esta afirmación. Pero luego me detengo por un momento a detallar los diseños a mi alrededor, y me percato de que no es una afirmación tan certera.

Pienso en el aviso del kiosko de la esquina (con fuertes errores a nivel tipográfico), la peluquería de la calle (con imágenes completamente pixeladas), el periódico regional (con una diagramación deficiente), un afiche para un evento musical (tan cargado que es casi imposible comprenderlo), un triptico informativo (con faltas ortográficas y pésima diagramación) ... entonces Raúl Bellucia no está tan en lo cierto después de todo.

Entiendo que no es lo mismo diseñar el manual corporativo de una transnacional, que hacer un aviso para un kiosko, pero el Diseño es "diseño" en donde sea y para quien sea. Tal vez el trabajo no lleve un estudio gráfico previo tan intenso como en otros proyectos, pero al menos se deberían respetar los lineamientos básicos del diseño.

1 comentario:

CarlosMCastillo dijo...

Leo algo de frustración en tu comentario, y creeme que te entiendo...