jueves, 26 de julio de 2007

Consejos para diseño editorial

Algunos tips de diseño editorial:

* Cuida la extensión de los párrafos. Utilizar párrafos cortos da aire de tenuidad y ligereza, además que estimulas al lector, invitándolo a leer. Los párrafos largos, dan una impresión de mayor densidad y exigen una mayor concentración.

* Un escrito bien armado se vale de ciertos auxilios técnicos para facilitar el acercamiento entre el autor y el perceptor, por ejemplo los cambios de renglón, la renovación de párrafos, la aparición de un renglón en blanco...; en fin, todas las interrupciones en el texto (justificadas por un planeamiento adecuado) funcionan como estímulos en el animo del lector.

* Según consideran algunos diseñadores editoriales, un buen texto de cualquier extensión debe tener siete palabras por linea. No es una regla de oro, pero se aplica muy bien.

* Juega con el interlineado para evita la aparición de calles, escaleras, corrales. Esto quiere decir la coincidencia de varios blancos que descienden encadenados, formando una especie de río o figura cualquiera. Una sola de estas calles puede arruinar totalmente el diseño de una página, en especial si aparece en un párrafo corto y lo rompe en dos secciones.

* Mientras más ancha la columna mayor debe ser el interlineado, de manera que el ojo no se pierda al buscar el inicio del siguiente renglón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo! excelente Blog! Cada vez va mejorando y extendiendose.. Ya eres muy popular... Jejeje, No te habia dejado comentarios porque me pedia tener una cuenta en Blogspot, pero recien descubri el boton que dice anonimo... Jejeje, cosas que pasan... Saludos y continua asi.

Att. El Diego.

Pedro G. Balza C. dijo...

Gracias hermanazo!! bueno, se hace lo que se puede... pero eso sí, con mucho cariño.

Espero ver más comentarios tuyos; sabes que puedes comentar cuando quieras y las veces que quieras.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Amigo... Ten cuidado... Podrias despertar a un Dragon dormido... y no queremos eso verdad??

Pedro G. Balza C. dijo...

jajajaja... Amigo, sólo te reitero una vez más que puedes comentar cuando quieras y las veces que quieras.