sábado, 21 de julio de 2007

Símbolos (el corazón)

El símbolo, según el diccionario de la Real Academia Española es una:

"Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada."
Es decir una representación que comunica un sentido o concepto,en sustitución de algo; determinado por lo que tu cultura te diga qué significa.

El corazón siempre me ha parecido un signo muy particular, pues no aparece en ningún sistema de señales establecido. Aunque es muy conocido y utilizado en el mundo occidental para representar el amor, afecto, amor sexual, haciendo el amor, etc... y además aparece como símbolo en todas las esferas culturales importantes, por ejemplo; en la trilogía cristiana de la fe, esperanza y caridad. Siendo por otra parte, un significado positivo o religioso entre los Aztecas, los Hindúes, los Budistas, musulmanes, judíos, Celtas, y Taoísta.

Por ser un símbolo que está muy marcado en distintas culturas, se ve fuertemente explotado a nivel publicitario desde hace muchos años. Un claro ejemplo de la explotación gráfica de este símbolo se evidencia en el día de los enamorados o San Valentín.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un simbolo con distintos referentes, tan simple y tan complejo.

Segui asi Pedro ;)

Pedro G. Balza C. dijo...

Cierto Facundo, y lo más simpatico es que no pertenece a ningún sistema de señales establecido, a pesar de tener tantos referentes... interesante ¿no?

Gracias por la visita amigo, sabes que eres bienvenido.