viernes, 25 de abril de 2008

Lo importante que es la "Marca País"

Muchos diseñadores y publicistas hablan de la gran importancia que tiene la imagen corporativa en una empresa, pero pocos comentan de la importancia que tiene la Imagen de un País a nivel internacional y cómo puede llegar a afectarle tanto a nivel económico, como turístico. En un articulo de diariomarca afirman que:
"El desarrollo, inversión y utilización de una Imagen–País tiene como principales objetivos el dar a conocer una nación en el exterior, mejorar el posicionamiento de sus productos y servicios en los diferentes mercados, incentivar a la inversión extranjera y atraer turistas al país."
La "Marca País" funciona de igual forma que la imagen corporativa de una empresa; es por ello que puede afectar de un modo significativo la percepción internacional que se tenga de un país determinado. No es mentira que los consumidores solemos asociar valores con productos de ciertos países, como por ejemplo:
  • Confiabilidad ---> productos alemanes
  • Buen Diseño ---> productos italianos
  • Innovación ---> productos japoneses
  • Bajo Precio ---> productos chinos
Es por ello que si un país sabe vender bien su imagen a nivel internacional, indiscutiblemente puede ganar de muchas maneras.

Si quieren más información al respecto, les cuento que FutureBrand presenta un completo informe de las mejores Marca País del año en countrybrandindex. Todos los informes están en formato PDF y pueden descargarlos gratuitamente. De igual forma aquí les dejo otro link directo para que bajen el del 2007 en español. [descargar]

Para finalizar
, les comento de un buen amigo y asiduo lector de ennegritas, quien está realizando su TESIS de Grado basado en este interesante tema, pero proyectado hacia Venezuela. Decidimos ayudarle a difundir una pequeña encuesta y así colaborar con su proyecto. No creo que les vaya a tomar mucho tiempo y la pueden llenar sin importar que no sean de Venezuela. Aquí les dejo el [link] a la encuesta.

3 comentarios:

Barbarita dijo...

Hola Hermano!

Solo queria decirte que vi la imagen de MEXICO en una publicidad grandota plasmada en un bus de Londres, salia la playa y el nombre de mexico como lo tienes ahi. Interesante porque no sabia que los paises tenian un look! Asi es

Pedro G. Balza C. dijo...

Ciertamente tienen un "look", aunque no todos saben explotarlo como es debido.

Gala Salvador - Origami dijo...

Hola, Argentina tiene un interesante logo de su marca pais...www.turismo.gov.ar