miércoles, 14 de marzo de 2007

El diseño no es solo cosa bonita

Si piensan estudiar diseño o están comenzando la carrera, aquí les dejo la opinion que ofrece Claudia Ferrari acerca del diseño.

Claudia Ferrari lleva ocho años en su propia empresa "Axis" y trece dedicándose a lo que más la apasiona, el Diseño Gráfico. Cómo ella misma lo dice, tener una empresa propia no es fácil, hay que tener ciertas aptitudes, pero si hay esmero en la carrera de diseñador y logras ser uno de los mejores, probablemente logres buenos resultados dirigiendo todo un equipo.

Por: Marcela Ramírez Barrios


¿Qué es lo que más te gusta de la carrera?

El proceso de entender la necesidad de un cliente, un proceso por el cual uno crea una estrategia y la materializa en un diseño que esté de acuerdo con la audiencia a la que está dirigida el cliente.


¿Cuál es la parte más difícil de ese proceso?

Generar una estrategia de identidad o un concepto de diseño, yo no creo que el diseño sea sólo forma. Considero que el diseño tiene que tener contenido, una solución conceptual a algo que está pasando, que tu trabajo no sea solamente una cosa bonita sino que lleve el mensaje claramente.


¿Cómo se relaciona le diseño con el arte?

En lo que nada tiene que ver con el arte, es que arte es una relación tuya con tu obra y nadie más, y en el diseño gráfico es una relación entre tu trabajo, las necesidades de un cliente y las necesidades del cliente de tu cliente, entonces tienes que hacer algo para que funcione con más gente, no contigo nada más. La relación con el arte es en el sentido de que tienes que tener ciertas cualidades de síntesis, color y composición.


¿Cuáles son las alternativas entonces?

Cuando uno termina de estudiar debería empezar trabajando para alguien, en un estudio de diseño o empresa de publicidad. Todo lo que aprendí saliendo de la universidad y trabajando para distintas empresas, me parece que fue como hacer mi Master, porque aprendí cosas de producción o de los clientes que sólo sabes con la experiencia. Con la experiencia uno se da cuenta cuando está listo para hacer algo propio, además tienes que tener ciertas cualidades en tu personalidad para lograrlo.


¿Cómo cuales?

Tienes que ser organizado y tener otro espíritu. Como diseñadora yo me puedo pasar horas de horas haciendo un diseño y aún no está listo, pero me pongo el switch de empresario y ya no puedo hacer eso porque no es rentable. Tienes que tener capacidad de organizar, poder ver números y hacer planes a futuro.


Un consejo para un joven que esté pensando en esta carrera

Algo que es una posibilidad que antes no había, es investigar en Internet mil cosas. Es una herramienta que deberían utilizar para ver y entender que es el diseño, saber que cosa es y después decidir estudiarlo. Y si conocen a alguien que hace diseño, que converse con esa persona.

No hay comentarios.: